Los alimentos de temporada como gran aliado en la dieta

¿Has comido mucho estas navidades? ¿Y en Reyes? Te damos unos consejos  para que veas cuáles son los alimentos ideales para consumir  esta temporada después de estas fechas festivas pero… ¿por qué elegir alimentos que sean de temporada?

Pérdida de rutina durante las fiestas

La Navidad, ese período tan maravilloso del año, donde además de mucha magia, podemos encontrar grandes excesos en nuestra alimentación. Once meses tratando de llevar  la dieta mediterránea al día y en dos semanas se va todo al traste. Ya sea con amigos, compañeros de trabajo o familia, pero el mes de diciembre está lleno de oportunidades para comer. El problema en sí no es el comer, sino las grandes cantidades de comida que ingerimos, a las cuales no estamos acostumbrados.  Eso sin contar con los manjares en forma de postres que se nos presentan por delante. Hay que reconocerlo, es una época donde descuidar la alimentación le sucede a todo hijo de vecino.

No te preocupes, sabemos lo qué es, por eso desde Restaurante Cerrado del Águila te queremos ayudar con algunos consejos. Vamos a  tratar sobre la alimentación más recomendada, basada en el consumo de alimentos de temporada. De esta manera tendremos más opciones  para superar esta cuesta de enero gastronómica.

Consumir alimentos de temporada

Un alimento de temporada es un alimento que en una fecha concreta se encuentra en perfectas condiciones  para su consumo. Esto supone una garantía de calidad gracias también a la cercanía y frescura del alimento. Además, habrá más posibilidades de encontrar alimentos con menos conservantes y aditivos, ya que se encuentran en un estado óptimo. Con el consumo de este tipo de alimentos contribuiremos a una agricultura sostenible y protegeremos al medio ambiente.

Evidentemente, si buscamos consumir alimentos de temporada nos encontraremos con que su disponibilidad en el mercado en mayor. Esta mayor disponibilidad de los alimentos se traduce en un aumento de la oferta y como una reducción del coste del producto. Así que no solo estaremos cuidando de nuestra alimentación y del medio ambiente, sino que también estaremos ahorrando.Durante enero, hay muchísimas oportunidades de incluir en nuestra rutina alimenticia una gran variedad de alimentos de temporada.

Carnes

Este es el grupo de alimentos de temporada  que menos problema nos dará a la hora de la disponibilidad. Su procedencia de explotaciones de carácter intensivo  hace que la disponibilidad sea continua. Para hablar de la carne algo más específica del mes de enero, trataremos sobre dos tipos de carne. Por un lado, encontraremos carne de caza mayor y menor y por otro de explotaciones ganaderas extensivas. Enero está dentro de los meses de caza establecida en la mayoría del territorio español, por lo que podemos encontrar: liebre, codornices, jabalí, etc. En el caso de las explotaciones ganaderas extensivas durante los meses de invierno, se aprovecha el reverdecimiento del pasto. Podemos disfrutar de carnes  muy sabrosas como pueden ser el cordero ibérico, la ternera, el cochinillo, etc.

Hablando del cochinillo, ¿sabes que los domingos  en Restaurante Cerrado del Águila  realizamos Buffets donde la carne de cochinillo es  protagonista? Puedes obtener más información haciendo click aquí.

Pescados

Después de los excesivos precios que sufren los mariscos en Navidad, enero da un respiro a mercado y bolsillos.  Durante el periodo invernal podremos comprar, en su momento más óptimo, las siguientes variedades: langosta rosa, pulpo, vieiras,  lubina, besugo, angulas y bacalao, como principales.

Si no eres muy fan de cocinar el pescado, nosotros podemos darte una solución fantástica. Entra a ver todas las posibilidades que ofrecemos en nuestros menús. Podrás encontrar un exquisito plato que lleva uno de los pescados de enero comentados como elemento principal.

Frutas, verduras y hortalizas

Agrupamos tres especialidades en este grupo, puesto que hay muchas verduras y hortalizas que se pueden encontrar gran parte año.

Enero es de los pocos meses que encontraremos alimentos como, el cardo, escarola, col lombarda o endivias. En nuestro restaurante le damos mucho uso a los diferentes tipos de lechugas para hacer nuestras ensaladas.

Las frutas que podemos encontrar durante enero en las fruterías para cumplir con la ingesta necesaria diaría, son: aguacate, kiwi, mandarina, manzana, naranja o pomelo entre otros.

¿Necesitas ideas para cambiar tu rutina a la hora de comer fruta? Descubre en nuestra carta de especiales, qué uso le damos al aguacate, o mejor aún, ¡ven a probarlo!

Esperamos que estos alimentos os hayan dado ganas de recuperar el equilibrio en la dieta. No olvidéis comprobar qué alimentos están en temporada antes de ir a la compra, os irá genial.

Si te ha quedado alguna duda, ¡contáctanos!

¡RESERVA YA!

DEJAR UN COMENTARIO